sábado, 12 de abril de 2008

Los Sueños Recurrentes


Casi la mayoría de las personas sabe lo que es un sueño recurrente (o sueño repetitivo), no porque haya leído acerca de él sino por haberlo experimentado alguna vez. Y eso es lo interesante de los sueños, que son algo tan común en la gente, y a la vez tan misterioso y desconocido.
El sueño recurrente es aquel sueño que se repite varias veces en la vida del soñante exactamente igual o con ligeras variaciones. A veces varía la forma, pero el tema de fondo siempre es el mismo.
Te doy algunos ejemplos que seguro reconocerás pues son bastante comunes:



"Sueño que se viene una ola gigante que quiere taparme…o sueño con el mar embravecido…."
"Sueño que se quieren meter a mi casa a robar…o sueño que escucho ruidos como si estuvieran forzando la cerradura…."
"Sueño que estoy atrapado en un laberinto y no puedo salir…o sueño que estoy perdido y no puedo encontrar el camino de regreso…"
"Sueño que estoy dando un exámen en el colegio y no se nada…"(hay muchas variantes sobre el mismo tema, la idea es que no puedo responder adecuadamente ante una evaluación)
"Sueño constantemente que mi pareja me saca la vuelta…"



Los sueños en general, aparecen en el momento preciso de tu vida, trayendo un mensaje existencial para tí y los sueños recurrentes no son la excepción. Aparecen en determinado momento cuando la parte más sabia de ti, nuevamente quiere decirte algo importante, pero tú, no le haces caso. Es por eso que se siguen repitiendo y repitiendo. …con la esperanza de que algún día atiendas el tema de fondo y lo resuelvas.
Posiblemente te preguntes ¿qué significa soñar con la ola gigante? Pues lamento decirte que no hay un significado universal para el símbolo, sino que cada persona, con su historia personal, y sus características de personalidad, le dará su propio significado a la ola. MI labor, no es la interpretación de sueños, sino el ayudar a la persona a que descubra su propio significado.
Por último, para cerrar este post de los sueños recurrentes, quiero afirmar que:
Una vez que resuelves el tema de fondo, nunca más tendrás ese sueño.
Te invito a que me comentes acerca de tus sueños recurrentes…se que en la entrega 2 y 3 no se han podido hacer comentarios luego de terminada la entrega, pero ya lo configuré para que a partir de ésta cuarta sí se pueda hacer. Ojalá lo haya hecho bien…
Hasta la siguiente entrega!
Gracias por leerme…
Ana Cé

18 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Ana C. ¡
Me parecen muy buenos tus comentarios sobre los sueños, sobre todo por la forma tan cercana y entendible de hacérlo.
Te felicito y te animo a que continues haciendolo.
Has tenido una idea brillante de comunicárte y de ponérlos a nuestro servicio. Me parece genial.
Gracias por ello y Besos, Maribel

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que escribes, a mi me paso, tuve hace meses un sueno recurrente, al principio no lo entendia, pero el sueno lo que queria decirme era que queria salir de una situacion que me molestaba, una vez que paso ya no he vuelto a tener el sueno.
Esta chevere el blog, besos.

MC dijo...

Hola! te escribo en esta entrada xque la q me interesaba, la de los q no soñamos nada, no admite comments.

Acabo de descubrir tu blog y me encanta, lo q te quería decir es q siento q, hace mucho tiempo, q no sueño... weno, q no recuerdo mis sueños! Será q es más q nada debido a mi tendencia de soñar despierta? Es q creo q medito tanto las cosas y las analizo durante buena parte del día q como q dejo a mi inconsciente "seco", pero me gustaría saber q es lo q sueño para conocerme mejor, habrá algún tip para arreglar la situación? (cabe aclarar q ni tomo, ni fumo, ni como mucho).

Anónimo dijo...

hola, bueno la cosa es que desde hace ya un par de meses casi todos los dias, e tenido un sueño recurrente donde trato pero nunca logro tener sexo con una mujer, lo que pasa es que ella vive en mi casa y yo estuve interezado en ella pero nunc llegamos a nada, de todas formas an abido varios encuentros de tipo sexual(no ha abido sexo con penetracion solo sexo oral) el ultimo hace aproximadamente una semana, igual ya la tengo casi olvidad de echo estoy en una relacion en estos momentos y estoy bien con mi pareja, pero no deja de molestarme el echo de ese sueño, pienso yo que es la impotencia de no poder tener a esta otra mujer, por que esta interferiendo con mi relacion actual, entonces quiero saber como afrontar esta situacion. Gracias.

Ana Cé dijo...

Hola!
No suelo hacer comentarios sin trabajar con las personas, pues yo no se que pueda significar su sueño sino hasta que se trabaja.
Posiblemente pueda especular y decir que tu sueño tenga que ver con un "asunto pendiente" con esta mujer que comentas. PERO mi experiencia me dice que la mujer de tu sueño, tambien es una parte de ti, y tendrias que descubrir qué parte es y que te está queriendo decir con este sueño...

Anónimo dijo...

hola! he tenido ultimamente un sueño recurrente y quisiera saber cual es el motivo gracias!

Ana Cé dijo...

Hola, gracias por escribirme. Quisieras saber el motivo por el cual tienes un sueño recurrente? Pues porque hay algo sin solucionar que insiste en que tu lo veas, pero tu no le estas dando solucion...por eso se sigue repitiendo....

Aldre el ojaldre dijo...

Mi sueño es demasiado recurrente
llevo mas de 2 meses con el
se trata de mi viajando a lo que seria al pasado presente y futuro
desde lugares no conocidos mi propio hogar o mi hogar o lugar en un futuro donde trato de escapar y no puedo por que se me hace imposible
cada vez que sueño esto ahi cambios de zonas de mis pensamientos en el sueño y las acciones que hago y me suceden lastimosamente no se muy bien que es mi sueño o por que es
y lo mas raro puedo recordar
todo lo que hago en ellos
eh tratado de escribirlos y darles una explicacion
pero no encuentro ninguna
espero y me ayudes

Ana Cé dijo...

Escribeme a onirisperu@gmail.com para poder contestarte.
Gracias,
Ana Cé

MILAGROS dijo...

hola es super interesante tu blog yo queria preguntarte hay dos sueños que siempre sueño desde que tengo uso de razon en estos ultimos tiempos con menos frecuencia una es un sunami en donde corro para que no me tape la ola y la otra es que se me caen los dientes , jala uno que esta suelto y los demas se van como dominos y hasta siento el sabor de la sangre .. que crees que puede ser

MILAGROS dijo...

hola me parece super intersante tu blog yo tengo 2 consultas . sueño desde que tengo uso de razon con un tsunami que me quiere tapar una ola gigantesca pero siempre me salvo subiendo a edificios o montañas etc, y la otra es que se me caen los dientes tengo uno movible lo jala y se caen casi todos como si fueran dominos y hasta siento el sabor a sangre que podra significar, ahora es con mucho menos frecuencia quizas 2 veces al año pero he tenido epocas que eran casi mensuales

Ana Cé dijo...

Hola Milagros:
Los dos sueños que mencionas, son bastante típicos, he trabajado con personas diferentes sueños de olas gigantes o tsunamis, y tambien de caida de dientes. Creeme que ninguna ha tenido un significado parecido uno con otro. siempre son distintos, y por eso es que no me animaría a decirte nada, pues eres tu la que finalmente le tendria que dar el significado. Prueba convirtiendote en el tsunami, y hablando desde ese personaje para saber que parte de ti está representando. Si vives en Peru y te interesa trabajarlos, escribeme a onirisperu@gmail.com
Saludos y un abrazo,
Ana Cé

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante tu blog! Te cuento que desde muy pequeña recuerdo mis sueños al detalle. Algunos los escribo, me gustan mucho. Me gusta comentarlos con amigos. Adoro lo onírico. También tengo un sueño recurrente... en él soy una mujer que tuvo hijos, pero que no lo recuerda. Alguien viene a comunicarme con preocupación que yo tengo hijos y yo no puedo creer no recordar hacerlos tenido. Por otra parte nunca pongo en duda aquella noticia. Me despierto angustiada porque no puedo creer que pueda haberme olvidado de que tuve hijos. Lo gracioso es que en el mundo de los despiertos no tengo hijos. Soy una mujer, tengo 29 años, y hace un par de años que tengo este sueño recurrente. ¿qué será? Un deseo de maternidad? un llamado de atención a mis padres?
Te mando un beso, y gracias por la posibilidad de comunicarnos.

Ana Cé dijo...

Hola: Los sueños no son literales, son simbolicos, y seria interesante descubrir qué esta simbolizando ese hijo olvidado. Describete como la madre amnésica, y reemplaza la palabra hijo por otra mas general....tipo, "algo que yo produje", "algo de mi creacion", "algo valioso"...y cosas similares, para ver con qué cosa conectas éste sueño. Ojo, percátate tambien de que esta pasando contigo hace 2 años, que estas haciendo o dejando de hacer que sea importante para ti...

Anónimo dijo...

Guau Ana! Realmente me sirve tu respuesta... Creo que sé con que tiene que ver... Cómo no me di cuenta antes! Que importante es comunicar y compartir. Gracias por el ida y vuelta.
Anónima de 29 años. :)

Gaby dijo...

Si no reviso el Blog no recuerdo que hace poco tiempo he dejado de tener un sueño recurrente, y tenía que ver con la famosa ola o el mar enfurecido, realmente será algo de un año que ya no lo he vuelto a tener y me ongo a pensar que ha habrá podido ser para ya no tenerlo, he salido de casa, estoy en otro departamento muy lejano al mio tendrá eso algo que ver, pondré a analizarme, si hubiera alguna ayuda o comentario me lo hace saber. Felicidades, abrazos y éxitos!!!!!

Gaby dijo...

Si no reviso el Blog no recuerdo que hace poco tiempo he dejado de tener un sueño recurrente, y tenía que ver con la famosa ola o el mar enfurecido, realmente será algo de un año que ya no lo he vuelto a tener y me ongo a pensar que ha habrá podido ser para ya no tenerlo, he salido de casa, estoy en otro departamento muy lejano al mio tendrá eso algo que ver, pondré a analizarme, si hubiera alguna ayuda o comentario me lo hace saber. Felicidades, abrazos y éxitos!!!!!

Ana Cé dijo...

Estimada Gaby: Parece que el mar enfurecido (tú), ya no está más así. El salir de casa y mudarte a otro espacio, ha contribuido a que ya no estes enojada? Lo que se plantea desde la terapia Gestalt, es que una vez que solucionas el tema (enojo), el sueño no se vuelve a repetir...Gracias por escribirme. Un abrazo. AC